CASO 1



ALUMNO: A
FECHA DE NACIMIENTO: 15 DE MAYO DE 2006
EDAD: 9 AÑOS
ESCUELA PRIMARIA: FEDERAL BJ
GRADO Y GRUPO: 4° AÑO “B”
MAESTRA EN FORMACIÓN: GILMA GRIJALVA MÁRQUEZ
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Su contexto familiar está rodeado por sus padres en matrimonio y hermanos, presenta gustos por las ciencias naturales y los vídeo juegos, a lo largo de su vida únicamente ha presentado una enfermedad llamado Síndrome Nefrótico, por tal motivo el niño tiene salidas libres al baño y a tomar agua para controlar su salud. En cuanto a su estado físico el niño no presenta características peculiares únicamente utiliza lentes para el trabajo, su nivel académico es bueno y presenta características de aptitudes sobresalientes aun sin diagnosticar, su promedio diagnóstico fue de 6.8 siendo el más alto del salón, a pesar de eso las características dentro del grupo son notables, terminando primero que todos sus trabajos, participando activamente en los contenidos y teniendo un nivel de reflexión muy alto, tiene un estilo de aprendizaje kinestésico y presentan un perfil emocional muy estable.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS:
¿Quién es un o una alumn@ con aptitudes sobresalientes?

Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social. Cabe señalar que estos alumnos pueden presentar alguna o algunas de las aptitudes sobresalientes que a continuación se mencionan: 

¿Quiénes son los alumnos o alumnas con talentos específicos?

Son aquellos/as que presenta un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, fútbol, una ciencia en concreto, etc). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.

¿Qué hacer para fortalecer la atención de estos alumnos?

En la actualidad nuestro país enfrenta el reto de mejorar la calidad educativa que se ofrece en los planteles de educación básica, para lograrlo resulta de suma importancia fortalecer la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos a través de la ampliación de la cobertura, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación inter-institucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal directivo, técnico y docente de educación regular y educación especial; así como el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.


  • ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA:
Las actividades a realizar en el aula se encuentran en la siguiente base de datos:
  1. http://www.orientacionandujar.es/2010/08/20/75-unidades-didacticas-infantil-interactivas-y-para-pdi/ 
  2. http://files.unicef.org/argentina/spanish/proteccion_Guia_buenas_practicas_web.pdf 


INFORME DE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES ADECUADAS


Actividades...
-Monitor de distintos alumnos.
-Auxiliar de lista y registro de trabajos revisados por la maestra.
-Tarjetas flash con mayor dificultad pero con los mismos contenidos vistos en las clases.

Resultados...

En cuánto a los resultados se puede decir que el echo de monitorear a alumnos y ayudarnos cómo prestando un servicio favoreció mucho sus competencias comunicativas con sus compañeros, es verdad que en ocasiones se fastidiaba pero se hablaba con él y se platicaba que si todo el grupo no terminaban las actividades no proseguirían eso hasta cierto punto forzaba al alumno pero su reacción nunca fue negativa.

El registro de lista y trabajos lo entusiasmo mucho y motivaba en el trabajo, de ésta manera los demás alumnos en ocasiones se apresuraban para obtener ese lugar

Las tarjetas flash se manejaron en todo el grupo para reforzar los temas y a éstos alumnos se les subía el grado de dificultad ya sea en base a redacción y respuesta.

Con éstas actividades se logro mantener de cierta manera el orden y el ambiente de aprendizaje para el grupo de mejor manera.