CASO 4



ALUMNO: D
FECHA DE NACIMIENTO: 20 DE AGOSTO DE 2006                 
EDAD: 9 AÑOS
ESCUELA  PRIMARIA: FEDERAL BJ
GRADO Y GRUPO: 4° AÑO “B”
MAESTRA EN  FORMACIÓN: GILMA GRIJALVA MÁRQUEZ
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Vive con mamá y abuelos maternos, en dónde la situación sentimental de su madre es en unión libre con su pareja la niña es adoptada y presenta rasgos de otra cultura. 
En el aula la alumna trabaja muy bien mientras esté motivada y el trabajo se le haga fácil cuando la alumna siente el trabajo difícil se enoja y no trabaja en todo el día.
Su condición física presenta enfermedades cómo otitis e hipoacusia, por ello la niña falta en ocasiones por varios días para la realización de sus operaciones, las recetas médicas se encuentran en el expediente de la alumna.
Su estado emocional a pesar de que ella sabe su situación familiar es bueno, presenta gustos por el fútbol y pasar tiempo con sus amigos.
INVESTIGACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS
DISCAPACIDAD AUDITIVA:

Definición:  La discapacidad auditiva (pérdidas auditivas de leves a profundas) es un estado de limitación en la comunicación o el lenguaje como expresión lingüística y de pensamiento. Para abordarla ha existido diferentes enfoques: el médico, el social y el educativo. Últimamente el médico, con el desarrollo del implante coclear, y el social, con el reconocimiento de las Lenguas de Signos españolas, han sido los que han propiciado los cambios más significativos y con importantes repercusiones en el ámbito educativo. Ha conllevado cambios en la clasificación de los tipos de discapacidad auditiva; alumnos sordos, hipoacúsicos y sordos con audición funcional (con implante coclear).

Tipos de pérdida auditiva:  Las pérdidas auditivas se clasifican según la parte del oído donde se encuentra la alteración o lesión.
  • •        Hipoacusia de transmisión o de conducción La lesión o la alteración se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Se debe, generalmente, a una obstrucción del conducto auditivo por tapones, otitis, o lesión en la cadena de huesecillos. Estas alteraciones suelen producir, la mayoría de las veces, pérdidas auditivas leves o medias; se oye menos pero no de forma distorsionada. Son pérdidas transitorias y tienen tratamiento médico.
  • •        Facilitar el acceso, eliminando las barreras de comunicación, a los contenidos de las distintas materias, haciendo uso de los recursos tanto personales como técnicos.
  • •         Hacer partícipe a los alumnos de sus derechos y deberes como usuarios del recinto universitario.
  • •         Facilitar tanto oral como escrito las normas de clase que han de respetar, así como los requisitos y criterios de evaluación de las asignaturas.
  • •         Contar con alarmas visuales para situaciones de emergencia


Necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA
Estrategias metodológicas:

  • •        Situarle en el aula en el lugar donde mejor pueda percibir por medio de prótesis y lectura labial.
  • •         Procurar que la luz dé en la cara del que habla.
  • •         Reducir el ruido ambiental.
  • •         Asegurarse de que esté mirando cuando haces una pregunta.
  • •         Adelantarle por escrito los contenidos o informarle de dónde puede encontrar información de lo que se va a explicar.
  • •         Escribir en la pizarra un pequeño guión o esquema, también las informaciones importantes. 
  • •         Al realizar las explicaciones en la pizarra, es mejor escribir primero y después explicar para que en todo momento el alumno sordo se sitúe.
  • •         Utilizar el máximo de materiales visuales.
  • •        Uso del Campus Virtual para informaciones, apuntes, ejercicios prácticos y participación en el Foro de estudiantes.
  • •         Para los usuarios de la lengua de signos, se deberá prever la presencia de intérpretes en las actividades académicas.
  • •         Proporcionar explicaciones individualizadas en las tutorías.
  • •         Facilitar, a través de preguntas, la comprensión de las explicaciones. El proceso de evaluación debe asegurar la adopción de medidas concretas que permitan al alumnado con sordera acreditar sus conocimientos, sin que las barreras de comunicación jueguen en su contra. Entre las medidas a adoptar, se deberá elegir el tipo de prueba (preguntas abiertas, prueba tipo test, examen oral,…), sin que se le exija un nivel de capacitación inferior del que se le exige al resto de sus compañeros. Ampliar el tiempo de realización del examen.
  • •         Al hablar, utilizar un tono de voz normal, hablar despacio e intentar una vocalización correcta pero sin exagerar. No taparse la boca o tener algún bolígrafo, lápiz que dificulte la recepción de la información.
  • •         En el caso de que haya dos profesores en el mismo aula no hablar al mismo tiempo para que se pueda interpretar a las dos personas ya que hay un tiempo de ralentización al tener que hacer/interpretar dos roles.
  • •         En la medida de lo posible, cuando se utilicen vídeos en clase, deberían ser subtitulados, en caso contrario intentar proporcionarle un guión con la información relevante.
  • •        Perder el miedo a relacionarse con ellos y tratarlos como iguales.
  • •         Facilitarles información importante del aula y también de otras actividades de la facultad.
  • •         Hablarles de frente y despacio pero sin vocalización exagerada.
  • •         Llamar su atención tocándoles en el hombro o brazo.
  • •         Tener en cuenta que la lectura labial produce ambigüedades y también la dificultad de las personas sordas para entender el lenguaje figurado: bromas, doble sentido..., que pueden producir problemas en la comunicación.
  • •         Ser transigente con determinadas actitudes derivadas de su discapacidad: desconfianza, rigidez...
  • •         Facilitar su inclusión social.
  • •         Intentar moderar las respuestas de los compañeros oyentes para que no se cree una situación en la que muchas personas hablan al mismo tiempo dificultando la interpretación/recepción de la información y contextualización del alumnado sordo.

Recomendaciones a los compañeros

Propuesta de juegos para la integración de alumnos con discapacidad auditiva, visual y motórica: link  http://www.efdeportes.com/efd148/alumnos-con-discapacidad-auditiva-visual-y-motora.htm


INFORME DE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES ADECUADAS


Actividades...
-Se colocó a la alumna en un lugar donde no le causará conflicto escuchar las instrucción además que se fortalecieron sus otros canales de aprendizaje con distintas actividades.

Resultados...

Las actividades fueron fructíferas para éste caso pues mejoró mucho la motivación al momento de trabajar. El trabajo en equipo ayuda al alumno porque se siente más en confianza para realizar sus actividades, dentro de las que se vivieron diariamente y fueron mas favorables es el trabajo con maquetas para que la alumna manipule el material y rompecabezas pues por medio del juego avanzó más en sus conocimientos.