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ALUMNO: D
FECHA DE
NACIMIENTO: 20 DE AGOSTO
DE 2006
EDAD: 9 AÑOS
ESCUELA
PRIMARIA: FEDERAL BJ
GRADO Y
GRUPO: 4° AÑO “B”
MAESTRA
EN FORMACIÓN: GILMA GRIJALVA MÁRQUEZ
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Vive con
mamá y abuelos maternos, en dónde la situación sentimental de su madre es en
unión libre con su pareja la niña es adoptada y presenta rasgos de otra
cultura.
En el aula
la alumna trabaja muy bien mientras esté motivada y el trabajo se le haga
fácil cuando la alumna siente el trabajo difícil se enoja y no trabaja en
todo el día.
Su condición
física presenta enfermedades cómo otitis e hipoacusia, por ello la niña falta
en ocasiones por varios días para la realización de sus operaciones, las
recetas médicas se encuentran en el expediente de la alumna.
Su estado
emocional a pesar de que ella sabe su situación familiar es bueno, presenta
gustos por el fútbol y pasar tiempo con sus amigos.
INVESTIGACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS
DISCAPACIDAD
AUDITIVA:
Definición: La discapacidad auditiva
(pérdidas auditivas de leves a profundas) es un estado de limitación en la
comunicación o el lenguaje como expresión lingüística y de pensamiento. Para
abordarla ha existido diferentes enfoques: el médico, el social y el educativo.
Últimamente el médico, con el desarrollo del implante coclear, y el social, con
el reconocimiento de las Lenguas de Signos españolas, han sido los que han
propiciado los cambios más significativos y con importantes repercusiones en el
ámbito educativo. Ha conllevado cambios en la clasificación de los tipos de
discapacidad auditiva; alumnos sordos, hipoacúsicos y sordos con audición
funcional (con implante coclear).
Tipos de
pérdida auditiva: Las pérdidas auditivas se clasifican según la parte del oído donde se
encuentra la alteración o lesión.
- • Hipoacusia de transmisión o de conducción La lesión o la alteración se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Se debe, generalmente, a una obstrucción del conducto auditivo por tapones, otitis, o lesión en la cadena de huesecillos. Estas alteraciones suelen producir, la mayoría de las veces, pérdidas auditivas leves o medias; se oye menos pero no de forma distorsionada. Son pérdidas transitorias y tienen tratamiento médico.
- • Facilitar el acceso, eliminando las barreras de comunicación, a los contenidos de las distintas materias, haciendo uso de los recursos tanto personales como técnicos.
- • Hacer partícipe a los alumnos de sus derechos y deberes como usuarios del recinto universitario.
- • Facilitar tanto oral como escrito las normas de clase que han de respetar, así como los requisitos y criterios de evaluación de las asignaturas.
- • Contar con alarmas
visuales para situaciones de emergencia
Necesidades
de los alumnos con discapacidad auditiva
ACTIVIDADES
A REALIZAR EN EL AULA
Estrategias
metodológicas:
- • Situarle en el aula en el lugar
donde mejor pueda percibir por medio de prótesis y lectura labial.
- • Procurar que la luz dé en
la cara del que habla.
- • Reducir el ruido
ambiental.
- • Asegurarse de que esté
mirando cuando haces una pregunta.
- • Adelantarle por escrito
los contenidos o informarle de dónde puede encontrar información de lo que
se va a explicar.
- • Escribir en la pizarra un
pequeño guión o esquema, también las informaciones importantes.
- • Al realizar las
explicaciones en la pizarra, es mejor escribir primero y después explicar
para que en todo momento el alumno sordo se sitúe.
- • Utilizar el máximo de
materiales visuales.
- • Uso del Campus Virtual para
informaciones, apuntes, ejercicios prácticos y participación en el Foro de
estudiantes.
- • Para los usuarios de la
lengua de signos, se deberá prever la presencia de intérpretes en las
actividades académicas.
- • Proporcionar
explicaciones individualizadas en las tutorías.
- • Facilitar, a través de
preguntas, la comprensión de las explicaciones. El proceso de evaluación
debe asegurar la adopción de medidas concretas que permitan al alumnado
con sordera acreditar sus conocimientos, sin que las barreras de
comunicación jueguen en su contra. Entre las medidas a adoptar, se deberá
elegir el tipo de prueba (preguntas abiertas, prueba tipo test, examen
oral,…), sin que se le exija un nivel de capacitación inferior del que se
le exige al resto de sus compañeros. Ampliar el tiempo de realización del
examen.
- • Al hablar, utilizar un
tono de voz normal, hablar despacio e intentar una vocalización correcta
pero sin exagerar. No taparse la boca o tener algún bolígrafo, lápiz que
dificulte la recepción de la información.
- • En el caso de que haya
dos profesores en el mismo aula no hablar al mismo tiempo para que se
pueda interpretar a las dos personas ya que hay un tiempo de ralentización
al tener que hacer/interpretar dos roles.
- • En la medida de lo
posible, cuando se utilicen vídeos en clase, deberían ser subtitulados, en
caso contrario intentar proporcionarle un guión con la información
relevante.
- • Perder el miedo a relacionarse
con ellos y tratarlos como iguales.
- • Facilitarles información
importante del aula y también de otras actividades de la facultad.
- • Hablarles de frente y
despacio pero sin vocalización exagerada.
- • Llamar su atención
tocándoles en el hombro o brazo.
- • Tener en cuenta que la
lectura labial produce ambigüedades y también la dificultad de las
personas sordas para entender el lenguaje figurado: bromas, doble
sentido..., que pueden producir problemas en la comunicación.
- • Ser transigente con
determinadas actitudes derivadas de su discapacidad: desconfianza,
rigidez...
- • Facilitar su inclusión
social.
- • Intentar moderar las
respuestas de los compañeros oyentes para que no se cree una situación en
la que muchas personas hablan al mismo tiempo dificultando la
interpretación/recepción de la información y contextualización del
alumnado sordo.
Recomendaciones
a los compañeros
Propuesta de
juegos para la integración de alumnos con discapacidad auditiva, visual y
motórica: link http://www.efdeportes.com/efd148/alumnos-con-discapacidad-auditiva-visual-y-motora.htm
INFORME DE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES ADECUADAS
Actividades...
-Se colocó a la alumna en un lugar donde no le causará conflicto escuchar las instrucción además que se fortalecieron sus otros canales de aprendizaje con distintas actividades.
Resultados...
Las actividades fueron fructíferas para éste caso pues mejoró mucho la motivación al momento de trabajar. El trabajo en equipo ayuda al alumno porque se siente más en confianza para realizar sus actividades, dentro de las que se vivieron diariamente y fueron mas favorables es el trabajo con maquetas para que la alumna manipule el material y rompecabezas pues por medio del juego avanzó más en sus conocimientos.