CASO 3

ALUMNO: C
FECHA DE NACIMIENTO: 28 DE AGOSTO DE 2006                 
EDAD: 9 AÑOS
ESCUELA  PRIMARIA: FEDERAL BJ
GRADO Y GRUPO: 4° AÑO “B”
MAESTRA EN  FORMACIÓN: GILMA GRIJALVA MÁRQUEZ
CASO 3
Características generales
El contexto familiar de este alumno es difícil de explicar, sus padres están divorciados, vive 3 días de la semana con su mamá y el resto con su papá, su estabilidad emocional está muy desequilibrada debido a las distintas formas de vida que el niño padece con cada uno de sus padres, por lo que se ha analizado el ambiente que él alumno tiene cuando está con su padre es bueno y enriquecedor pues el señor le brinda la atención que el niño requiere, sin embargo el otro lado de la moneda es totalmente adverso a la situación que el niño vive cotidianamente pues la mamá le brinda poca atención e incluso en ocasiones no pasa por el niño a la escuela y se le tiene que hablar al padre.
En el ámbito educativo el niño presenta interés hacía las clases y el aprender más incluso comparte experiencias y conocimientos que aportan cosas productivas, el problema que surge en este ámbito es que al momento de trabajar en equipo o con alguna persona extra entra en conflicto consigo misma y por consiguiente con las demás personas comienza a gritar, se desespera y dice que nada de lo que hace está bien, que a nadie le gusta acompañarlo e incluso que no tiene amigos y esto se refleja a la hora de los recreos, sus compañeros ya lo tienen identificado y siempre que el alumno presenta los momentos de reacción ellos responden, no se preocupe maestra ya sabe cómo es, muy impulsivo. El niño presenta una falta de cariño altamente notable pues demuestra estos acontecimientos halando y acercándose con todo el mundo para abrazarlo.

Es un alumno regular y los encargados de USAER no lo canalizaron ni diagnosticaron porque efectivamente el niño no presenta ningún problema de aprendizaje, sin embargo su perfil emocional es muy difícil de detectar.
INVESTIGACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS:




ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA:

  • n  Establezca reglas de comportamiento y rutinas desde el comienzo del año escolar. Es importante que los niños conozcan los procedimientos dentro del aula y las consecuencias que implican no cumplirlos, así como las del quebrantamiento de reglas. Sea claro y explícito, así como consecuente en sus indicaciones.
  • n  Comience las clases a partir de un contenido conocido, en un estilo de repaso de lo aprendido para luego ir poco a poco introduciendo nuevos (Condemarín, 1999). Al inicio de cada lección los contenidos y habilidades aprendidas en la lección anterior y comente cómo se relacionan con la lección de hoy. De esta manera, las relaciones entre diferentes contenidos serán más evidentes, lo que facilita su retención.
  • n  Refuerce los éxitos. Muy a menudo, los niños con dificultades reciben una información clara con respecto a sus fracasos. Por el contrario, pocas veces son reforzados por aquello que son capaces de realizar (Valmaseda en op. cit).
  • n  Entregue a los alumnos una imagen de sus competencias, estimulando y reconociendo las actividades que realiza de manera exitosa o en las que  obtiene avances que, aunque pequeños, sean significativos. Esto les ayudará en el desarrollo de su autoestima y seguridad personal, y a conocer sus fortalezas, lo que a su vez influirá en su manera de afrontar sus propios déficit.
  • n  Estos refuerzos debe realizarlos cuando la situación lo amerite y de inmediato: cuando el niño obtenga avances en su proceso de aprendizaje. El refuerzo indiscriminado o desfasado en el tiempo se vuelve inefectivo (los niños no saben qué es lo que se refuerza) e incluso contraproducente (pueden asociarlo azarosamente a otra conducta).
  • n  Mantenga una  relación cercana y amable con los niños Su valorización positiva y reconocimiento motivarán al niño a seguir instrucciones y acatar normas. Por el contrario, si el niño se siente rechazado hará todo para merecer ese rechazo.
  • n  Trátelos como personas grandes exigiendo comportamientos apropiados con firmeza, pero sin incomodarlos o humillarlos en frente del grupo. Escúchelos con paciencia y pregúntele su opinión, pues ellos responden bien a los tratos amables (Haeussler en Lucchinni, 2002).
  • n  Mantenga contacto visual al hablarles y redirija su atención cada vez que sea necesario con una señal, tocándolos en el hombro, un chasquido de dedos. Estos pequeños gestos ayudan a centrarlos en la tarea. A principios de año necesitará hacer esto varias veces.


Ver màs en: http://educrea.cl/consejos-para-el-trabajo-en-aula-con-ninos-con-dificultades-para-aprender-al-ritmo-de-sus-pares-evidencia-de-los-colegios-entrevistados-e-investigaciones-recientes/


INFORME DE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES ADECUADAS


Actividades...
-Cariñograma

Resultados...

La actividad que se elaboro a nivel grupal se hizo específico para ayudar a que el niño sienta el salón cómo un ambiente fuera de tensión y de esa forma si no se pueden evitar los problemas en su casa al menos en el salón se le olvidan poco y mejora su condición estudiantil.