CASO 2

ALUMNO: B
FECHA DE NACIMIENTO: 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

EDAD: 9 AÑOS
ESCUELA PRIMARIA: FEDERAL BJ
GRADO Y GRUPO: 4° AÑO “B”
MAESTRA EN FORMACIÓN: GILMA GRIJALVA MÁRQUEZ
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Este alumno vive con papá y mamá, los cuales trabajan todo el día y nunca están con él, no le ayudan con tareas ni materiales además que es rara la vez que asisten a reuniones de la escuela, no presenta ninguna enfermedad que impida un estado físico favorable en su persona, sin embargo esté alumno presenta características graves de rezago educativo, nunca cumple con tareas y los trabajos en clase no logra terminarlos porque se distrae con sus compañeros y no logra tener la concentración necesaria, además dentro del aula son consecutivas las salidas que el pide ya sea para ir al baño o tomar agua, todo lo que se necesité con tal de no estar en el salón de clase, siempre pone justificaciones ante sus acciones y sin duda alguna le echa la culpa a sus papás porque nunca están con él.

El niño presenta gustos por las matemáticas y la pizza. Su estabilidad emocional es des balanceada debido a los cambios tan cotidianos que vive dentro de su hogar.  Al ingresar al cuarto grado de primaria el niño presentó un promedio de 5.4.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS:
Las calificaciones se ven reflejadas por las acciones, toma de decisiones, y desempeño de los alumnos en la escuela, por lo tanto, es fundamental la atención que se imparte de padres a hijos, comenzando por la formación del carácter de los alumnos, seguido de la atención que demandan los hijos. 
          Según Quesada (2002), las malas calificaciones son llamadas de auxilio de los hijos y deben considerarse como tales. Cuando los hijos no alcanzan las calificaciones deseadas, lo primero que hay que hacer es pensar que se trata de una llamada de atención, una petición de ayuda y no dejarse llevar por la primera reacción de enojo. Los padres y los alumnos deben interpretar las notas para actuar en consecuencia, cuando se presentan dificultades por las calificaciones escolares, resulta común atribuírselas sólo al alumno, lo cual no es necesariamente cierto.
Para saber más:
  • ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA:
Según USAER: 
  1. Requiere de un trabajo constante en casa en dónde se trabaje el proceso de lecto-escritura y matemáticas ya que es donde se observa mayor dificultad.
  2. En el aula se recomienda un monitoreo constante de la maestra y ubicarlo cerca del pizarrón además de ponerle a un alumno monitor para que lo apoye en su proceso.
  3. La utilización de material concreto favorece su canal de aprendizaje kinestésico y visual.

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/15783


  • INFORME DE LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES ADECUADAS
Actividades...
-Monitor de actividades.
-Auxiliar de lista y registro de trabajos revisados por la maestra.
-Tarjetas flash con menor dificultad pero con los mismos contenidos vistos en las clases.
-Actividades extras para la obtención de Beni-puntos para el proyecto escolar.

Resultados...

El echo de tener un monitor favoreció mucho el ritmo de aprendizaje del niño pues motivaba su forma de trabajo ara obtener los privilegios que muchos de sus compañeros tenían, mejoró su conducta y su forma de ver las actividades, sin embargo siguió sin recibirse el apoyo de los padres y de ese modo el alumno no mejoró en cuánto a conocimientos .

El registro de lista y trabajos motivaba a trabajar más y terminar en el menor tiempo y correctamente aparte de que se encontraban como incentivos los Beni-puntos.

Las tarjetas flash se manejaron en todo el grupo para reforzar los temas y a éste alumno se le bajaba el grado de dificultad ya sea en base a redacción y respuesta. En la adaptación de redacción e interpretación se recibió un apoyo extra de USAER dónde se adecuaron los exámenes de español y matemáticas para ver si de esa forma ayudaba al alumno.